¿Cuándo se debe comenzar a cepillar los dientes a un niño?
Para una correcta salud bucal ya desde pequeños, debemos saber cuáles son los momentos indicados para comenzar con la higiene dental y de qué forma.
Las buenas rutinas deben comenzar al salir los dientes. Como el bebé aún será muy pequeño, deberás tú limpiárselos dos veces al día con un paño suave.
Será cuando cumpla alrededor del año, que podrás comenzar el cepillado de los dientes con un cepillo blando y una cantidad muy pequeña de pasta dental. Ésta última debe ser adecuada a la edad del bebé, recuerda fijarte al comprarla.
Es desde ahora, que el cepillado debe incluir dientes y encías, estas últimas, con suavidad. A medida que tu hijo comience a interesarse por este proceso, déjalo que participe, pero debes supervisar la cantidad de pasta dental hasta los 4 años de edad o más, en el caso de que el pequeño tienda a exagerar la dosis.
La autonomía del niño irá creciendo a medida que pasen los años, pero ten presente que tendrás que hacer parte del cepillado, por lo menos hasta los 7 ó 9 años, si quieres asegurarte de que se haga correctamente. Por lo tanto, prepárate para ser partícipe de esta rutina por bastante tiempo.
Por último, recuerda que una vez limpios los dientes, no se aconseja que el niño duerma con un biberón en la boca.
Es posible que el agua de tu localidad, si no la consumes mineral, pueda carecer de suficiente flúor para el correcto crecimiento de los dientes de tu hijo, pregúntale a tu pediatra si es oportuno algún suplemento.