Corregir el apiñamiento dental

¿Cómo corregir el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es un problema bastante habitual en pacientes de todas las edades, por lo que es importante conocer qué es exactamente, los aspectos negativos de este problema y sobre todo descubriremos los tratamientos para llevar a cabo su corrección de forma efectiva.

Qué es el apiñamiento dental

El apiñamiento dental es un tipo de deformación dental que se basa en que no existe una correlación entre la colocación de las piezas bucales, sino que hay dientes girados o mal colocados.

La falta de espacio es una de las principales razones por las que esto ocurre, o incluso la pérdida de piezas también puede dar lugar a un movimiento anómalo de estos dientes, pero no debemos olvidar que hay un tercer factor que son los malos hábitos.

Es importante tener en cuenta que el apiñamiento no sólo provoca problemas estéticos, sino que también afecta a nivel funcional, además de que favorece la aparición de caries y el desgaste, sin olvidar que el paciente estará mucho más expuesto a diferentes enfermedades periodontales.

Tratamientos para corregirlo

Dependiendo de cada caso, nuestro dentista en Calle Alcalá, Madrid realizará un estudio que le permita determinar el mejor tratamiento para cada paciente, de forma completamente personalizada.

Existen dos tipos de tratamiento para el apiñamiento dental que son:

  • Carillas dentales: se trata de una especie de fundas que se van conformando alrededor del diente afectado para darle la forma y disposición adecuados. Este tratamiento es factible siempre y cuando se trate de un problema superficial y puntual de una o algunas piezas dentales, con la particularidad de que no se lleva a cabo la corrección sino que se consigue una modificación a nivel estético.
  • Ortodoncia: la solución más efectiva, e imprescindible en los casos de apiñamiento dental en los que no se puede trabajar con carillas dentales por no existir espacio o incluso por haber otros problemas más graves como la mordida cruzada. Es la solución más utilizada en casos de apiñamiento, además de que se adapta a todas las edades y grados de apiñamiento, ofreciendo resultados fantásticos.