¿Cuándo están indicadas las prótesis ?

Antes de nada, debemos saber que las prótesis dentales son un tratamiento excelente para solucionar la ausencia parcial o total de las piezas dentales. Y, sobre todo, debemos tener en cuenta que las prótesis mejoran la estética, pero además la fonación y la masticación del paciente.

Una prótesis dental es una solución perfecta para rehabilitar la boca, ante la ausencia de piezas dentales.

Tipos de prótesis

En la actualidad existen diferentes tipos de prótesis dentales. Solo consultando con un dentista especialista podrás saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, algo que hará siempre tras una exploración oral y un estudio radiográfico de tus dientes.

  • Prótesis dentales fijas que el paciente no puede quitarse el mismo. Donde encontramos diferentes tipos, desde las que van cementadas sobre el diente natural del paciente, hasta las que van colocadas sobre implantes dentales.
  • Prótesis removibles y que el paciente podrá retirar, limpiar y volver a colocar. Pueden ser completas o parciales. Debemos señalar que estas prótesis no son tan cómodas como las anteriores y pueden sufrir desajustes con el tiempo, por lo que deberá ser sustituida.

Indicaciones de las prótesis

Si bien es un tratamiento muy común, podemos encontrar pacientes con los que no estén indicadas, por lo que habrá que recurrir a otras alternativas.

En cualquier caso, antes de colocar una prótesis, debemos tener en cuenta factores como los siguientes:

  • Edad (en menores es complicado ya que el hueso está aún en crecimiento),
  • Se deberá valorar la salud periodontal del paciente,
  • Se comprobará si existen enfermedades bucales.
  • Las discapacidades físicas o psíquicas pueden causar rechazo.
  • Otra enfermedad como la xerostomía, la reducción del flujo de saliva, puede también complicar su colocación.

En todos estos casos se deberán valorar otras alternativas.