Cómo cuidar la Ortodoncia en Navidad
En Navidad, como época de muchos encuentros con familiares y amigos, realizamos muchos excesos en las comidas que pueden pasarnos factura…
Si llevas puesta una ortodoncia, tu profesional de la salud te dará tus propias indicaciones, pero hay algunos aspectos generales que está bien que sepas.
1. Nunca morder con los dientes delanteros (incisivos)
Los turrones duros o los dulces muy azucarados no son buenos amigos para dar grandes y frontales bocados, ya que los brackets pueden desprenderse.
2. Comer turrón duro con cuidado
Siguiendo con este aspecto, los aparatos de hoy en día son bastante resistentes y aunque podemos comer turrón duro, debemos hacerlo masticando despacio. No obstante, la mayoría de los especialistas recomiendan decantarse por los turrones y dulces que sean más blandos.
3. Ojo con el marisco
Algunos alimentos, aunque no sean dulces, presentan también dificultades para la masticación con aparatos. En el caso de que vayamos a comer marisco, nunca debemos partirlo con los dientes, siempre con pinzas.
4. Hay que extremar la limpieza
En Navidad comemos más dulces, bebidas carbonatadas, y alimentos con cáscaras duras, sufriendo más los dientes que otros momentos del año… Si en tu caso, llevas brackets, tienes que tener además un cuidado más exigente con la limpieza.
Lleva siempre un kit dental con el cepillo de dientes, el cepillo interdental y la seda para brackets, así como colutorio y cera. Si pudieras llevar un irrigador bucal, sería mejor que mejor.
5. Masticar manzana En el caso de que no llevemos el kit de limpieza, podemos comer una manzana cortada en trozos. La manzana ayuda a dejar los dientes limpios.
6. Contar con el teléfono de un dentista de urgencias
A veces, sin previo aviso suceden imprevistos en la salud dental (rotura de un diente, golpe en la mandíbula, etc…) y es muy aconsejable, como en cualquier otra disciplina, contar con teléfonos de urgencias. Si nos ocurre algo, debemos acudir al dentista cuanto antes.
7. No descuidar los tratamientos
Aunque en esta época los compromisos vuelan y nos merman el tiempo disponible con el que contamos, debemos dar continuidad a las prescripciones médicas previas que nos hayan pautado, incluso si nos vamos de fiesta.