El Traumatismo dental

Traumatismo dental

El traumatismo dental es una lesión que se produce como consecuencia de un impacto fuerte en el diente.

Para hablar de traumatismo, deben estar involucrados los tejidos que ofician de soporte de la dentadura, así como también el hueso maxilar.

Si bien se puede sufrir esta clase de accidente a cualquier edad, lo más habitual es que ocurra durante la infancia.

¿Qué clase de atención merece un traumatismo dental?

El traumatismo dental es una urgencia odontológica. Esto queda de manifiesto muy especialmente en la infancia, ya que ni bien ocurre, al niño se le atiende de forma inmediata en nuestra clínica dental de Alcalá.

No obstante, cuando el traumatismo es una consecuencia más de un accidente de tránsito o de otra índole, pero en la cual resultaron afectadas otras partes del cuerpo, no se prioriza su atención, sino la del resto de las lesiones.

El tiempo es vital ante un traumatismo dental porque cuanto antes se atienda la lesión, mayores probabilidades de rehabilitar la estructura completa de la pieza existen.

Causas de los traumatismos dentales

Los traumatismos dentales ocurren por causas que resultan casi imposible de evitar. Las más comunes son:

  • Golpes contra el suelo o muebles al caerse en la etapa en la que se aprende a caminar
  • Impacto como consecuencia de un mal movimiento en la práctica de un deporte extremo
  • Accidentes de tráfico
  • Convulsiones debido a crisis de epilepsia
  • Caídas de la bicicleta

Tratamientos ante trauma dental

Existen tratamientos para solucionar los traumas dentales como un diente partido tanto para niños que solo cuentan con dientes de leche, para adolescentes con dentición mixta y para adultos con dentadura permanente.

Aunque el trauma ocurra durante la infancia, etapa en la que solo hay presencia de dientes de leche, es de suma importancia realizarse el tratamiento correspondiente, ya que esto evitará que surjan futuros problemas con la dentadura permanente que crecerá en unos años.