Pulpectomia en Ventas, Madrid

Pulpectomía: que es y en qué consiste

La Pulpectomía es un procedimiento de Endodoncia que consiste en extirpar por completo la pulpa del diente por presencia de una infección severa. Esto con la finalidad de eliminar por completo la infección y conservar la pieza dental.

Es un procedimiento indoloro, pues se aplica anestesia local antes de llevarlo a cabo.

Una infección severa o pulpitis se caracteriza por presentar uno o varios de los siguientes síntomas:

1. Dolor fuerte y persistente.
2. Alta sensibilidad a la palpación.
3. Movilidad de piezas dentales.
4. Pulpa dental fraccionada.
5. Presencia de hemorragia.
6. Lesiones visibles en las radiografías.

Previo al tratamiento, el especialista en Odontología, realiza una serie de pruebas diagnósticas, tales como radiografías y otros estudios para conocer a detalle la lesión y elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente en específico.

¿En qué consiste la Pulpectomía?

La Pulpectomía se puede realizar tanto en dientes temporales como en dientes permanentes y el procedimiento es muy similar. Inicialmente, se aplica anestesia y se realiza una limpieza del conducto, es decir, se elimina la pulpa del diente, luego, se sella el conducto y finalmente, se realiza la reconstrucción de la pieza dental.

En el caso de los dientes permanentes, el material que se utiliza es un cemento permanente que protege la dentadura y no irrita las encías y otros tejidos, mientras que en los dientes temporales, el material que se utiliza es reabsorbible y radiopaco, tal como oxígeno de zinc-eugenol y la pasta iodomórfica para evitar que obstruyan la salida del diente permanente.

Después del tratamiento es completamente normal que el paciente sienta algo de dolor, que se puede aliviar con anestésicos recomendados por el odontólogo especialista. Pasados unos días, el dolor se irá disipando.

En cualquiera de los casos, es indispensable una revisión mínimo cada 6 meses en tu clínica dental para prevenir la oclusión de las piezas dentales permanentes.