¿Qué es la osteointegración?

Vamos a aprender qué es la osteointegración, además de conocer cómo tiene lugar este proceso tan importante en la boca del paciente tras la realización de un implante, y cuánto tiempo precisa para llevarse a cabo.

Definición de osteointegración

Se conoce como osteointegración al proceso a través del cual se consigue una unión sólida entre el implante dental y el hueso de la mandíbula o del maxilar del paciente.

Gracias a ello, el implante consigue el mismo efecto que tendría un diente natural, evitando que se mueva y garantizando la máxima solidez.

Cuánto tarda la osteointegración

El proceso de osteointegración es lento, ya que se empieza a observar su desarrollo a partir de los dos meses desde la realización del implante.

Es entonces cuando se comienza a observar que el hueso de la mandíbula o del maxilar se empieza a unir al propio implante, y para conseguir la unión definitiva, precisará de aproximadamente otro mes adicional.

En total, la osteointegración necesita unos tres meses para finalizar por completo.

Cómo se lleva a cabo el proceso

El proceso de osteointegración varía en función del paciente y de sus características, pero de forma básica, tu dentista en calle Alcala de MGRUPODENTAL,  seguirá los pasos detallados a continuación:

  • Comprobación de la estructura ósea para observar si existe reabsorción del hueso debido a la falta de una pieza dental.
  • Verificación del espacio disponible.
  • Determinar que no existe ninguna infección, y en caso afirmativo, se procederá a limpiar la zona afectada y a tratar dicha infección.
  • Estudiar el tamaño, posición y tipo de implante.
  • Consultar el historial clínico del paciente para determinar si existe algún aspecto a considerar que impida llevar a cabo el procedimiento. Se tendrán en cuenta los medicamentos que consuma así como las enfermedades previas y la posible presencia de alergias antes de tomar una determinación.
  • Una vez que se han superado todos los pasos anteriores, se acordará una cita con el paciente para llevar a cabo el implante, tras lo cual comenzará el plazo de tres meses para que se produzca la cicatrización u osteointegración.