Tratamientos para corregir los dientes torcidos

Contra lo que se piensa, corregir unos dientes torcidos o mal alineados no es una simple cuestión de estética.

La mala posición de los dientes puede causar otros problemas: entre ellos una mayor probabilidad de caries y trastornos de las encías, ya que suele ser complicado acceder a ciertas zonas intersticiales para realizar una limpieza correcta.

También son frecuentes las dolencias musculares y articulares debidos a la afectación de la posición mandibular, así como las dificultades de masticación.

Nuestros dentistas de Calle Alcalá en Madrid, nos lo cuentan en este artículo.

Por qué se tuercen los dientes

Las causas más comunes son las siguientes:

  • Factores genéticos y hereditarios
  • Caída prematura o extracciones de los dientes de leche
  • Uso extensivo del chupete durante la infancia o el hábito continuado de chuparse el dedo
  • Extracción de otras piezas dentales
  • Traumatismos faciales y trastornos mandibulares

Cómo corregir este trastorno dental: la ortodoncia

La única solución a los dientes torcidos es la utilización de un dispositivo de ortodoncia.

La ortodoncia es una prótesis diseñada para ejercer una tensión continuada y calculada sobre las piezas dentales, a fin de lograr que, poco a poco, estos se vayan colocando en las posiciones deseadas por el odontólogo. Son los temidos ‘brackets’ que ningún adolescente desearía utilizar.

Y es que su mayor inconveniente es el estético, ya que estas prótesis son muy visibles cuando el paciente abre la boca, y especialmente cuando sonríe o se ríe.

La duración del tratamiento de ortodoncia es muy variable según la gravedad del caso: en ocasiones puede ser suficiente con un tratamiento de 12 meses, pero en otras son necesarios varios años para solucionar definitivamente el problema.

Ortodoncia invisible: una opción para preservar la estética

Afortunadamente, ya existen algunos sistemas de ortodoncia invisible, muy indicados para vencer los reparos de adolescentes, jóvenes y también de algunos adultos.

El sistema más innovador de ortodoncia invisible utiliza unas prótesis removibles fabricadas en material transparente, de tal forma que solo un observador muy cercano y avezado puede darse cuenta de que el usuario está utilizando un dispositivo de ortodoncia.